Publicado: 3 de Mayo de 2016

Uno de nuestros productos más solicitados, mucho más que las sillas de ruedas en Asturias, son las muletas. También llamados bastones ortopédicos, son indispensables para permitir la movilidad de personas con lesiones como fracturas, esguinces, tendinitis, operaciones… Dependiendo de la naturaleza de la lesión y de que pueda o no apoyar sobre el suelo la extremidad lesionada, será diferente el modo de andar con ellas.

Cuando el paciente no puede apoyar bajo ninguna circunstancia la pierna herida en el suelo, puede ser recomendable alternar el uso desillas de ruedas en Asturias con el de las muletas. Para caminar con muletas en este caso, el peso del cuerpo se alternará entre la 'pierna buena' y las muletas, que avanzarás al mismo tiempo. A medida que vaya avanzando la recuperación y sólo cuando el médico lo autorice, podrás ir apoyando la pierna lesionada descargando en las muletas el peso del cuerpo cuando toque pisar sobre esa pierna. 

En la siguiente fase de la recuperación, a medida que la pierna lesionada va cogiendo fuerza, puedes caminar adelantando cada muleta cuando lo haga el pie del lado contrario; es decir, la muleta izquierda con el pie derecho y la muleta derecha al mismo tiempo que el pie izquierdo. Al principio te resultará un poco complicado, especialmente si has pasado varios días caminando moviendo las dos muletas al mismo tiempo, pero este problema de coordinación se resuelve con un poco de práctica.

En la última fase, ya no necesitarás utilizar más que uno de los bastones. Desde Guezarán Ayudas Técnicas te recomendamos, por mucho que el doctor de una famosa serie de televisión dijera lo contrario, que te coloques la muleta al otro lado de la pierna que hayas tenido lesionada.